HACIA LA CONSTRUCCION DE UNA AGENDA COLECTIVA DE DESARROLLO REGIONAL
INTRODUCCION.
En el presente documento se realiza una síntesis muy ejecutiva de lo que podía ser los elementos iníciales de la temática de una agenda regional para concertar entre las fuerzas vivas del Departamento y el estado central.
Contiene los siguientes subtítulos:
LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES E HISTÓRICOS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO
HACIA UNA AGENDA DE DESARROLLO REGIONAL.
EJES ESTRUCTURANTES DE LA AGENDA DE DESARROLLO REGIONAL.
DOCUMENTACION CONSULTADA.
Estos planteamientos están elaborados en líneas muy generales y su desglose y desarrollo serán producto de los conversatorios que se adelantaran con los especialistas invitados en cada uno de los temas. Se aclara además que las temáticas referentes a Educación, Medio Ambiente y problemática Agropecuaria falta consultarla y desarrollarla
LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES E HISTÓRICOS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO
En un conversatorio realizado días atrás en Pasto, liderado por el investigador Absalón Machado, convocado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y la Agencia de Desarrollo Regional de Nariño, con el objetivo de aportar visiones que sirvan de insumo a la preparación del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2010, los asistentes concluyeron que el problema central y estructural del Departamento de Nariño es la pobreza de sus habitantes.
En Nariño según datos del último censo habitan en nuestra región 1.541.956 personas, de las cuales 770.048 son mujeres y 771.908 son hombres.
Los indicadores sociales y económicos en comparación del País. Se los puede resumir de la siguiente manera:
El nivel de ingreso per cápita de un nariñense es menor en un 50% de los ingresos promedio de un colombiano. (En el año 2005 un colombiano ganó, en promedio, $ 516.431 mensual, en tanto que un nariñense ganó, en promedio, $ 240.230) Esta situación se ha mantenido inalterada, al menos desde al año 2000)
- Según el último censo (2005) mientras Colombia tenía un índice de necesidades básicas insatisfechas del 27.6 %, el de Nariño era del 43.8%., ubicándose el departamento en el puesto 21 entre 33 entidades territoriales, incluido el Distrito Especial de Bogotá.
- Mientras el país registraba en el 2005 un 50% de pobreza y un 15.4% de indigencia, Nariño registraba 64.4% y 23.7% respectivamente, es decir 14 puntos más de pobreza y 8 puntos más de indigencia. En contraposición, mientras el índice de condiciones de vida del país, para el mismo año, fue de 78.7% el de Nariño fue del 69.2%.
En síntesis, 675.377 nariñenses tienen Necesidades Básicas Insatisfechas . 993.020 superviven en condiciones de pobreza y 365.443 son indigentes.
Según publicación del Economista. Harold Montufar esta problemática Es la causa y efecto de al menos tres grupos de graves problemas que afectan la vida de los sureños y que se convierte en círculos perniciosos.
- Según el último censo (2005) mientras Colombia tenía un índice de necesidades básicas insatisfechas del 27.6 %, el de Nariño era del 43.8%., ubicándose el departamento en el puesto 21 entre 33 entidades territoriales, incluido el Distrito Especial de Bogotá.
- Mientras el país registraba en el 2005 un 50% de pobreza y un 15.4% de indigencia, Nariño registraba 64.4% y 23.7% respectivamente, es decir 14 puntos más de pobreza y 8 puntos más de indigencia. En contraposición, mientras el índice de condiciones de vida del país, para el mismo año, fue de 78.7% el de Nariño fue del 69.2%.
En síntesis, 675.377 nariñenses tienen Necesidades Básicas Insatisfechas . 993.020 superviven en condiciones de pobreza y 365.443 son indigentes.
Según publicación del Economista. Harold Montufar esta problemática Es la causa y efecto de al menos tres grupos de graves problemas que afectan la vida de los sureños y que se convierte en círculos perniciosos.
El primer grupo de problemas lo constituye la intensificación del conflicto armado regional. Visto en su integralidad, también es causa y efecto de varios agravantes como lo es la ampliación de la frontera agrícola para el cultivo de coca y amapola, que deriva el incremento de acciones armadas de copamiento de territorio por parte de los grupos armados ilegales y operativos de control – erradicación – fumigación por parte de las fuerzas militares, todos los armados en su afán de control geográfico generan a la vez desplazamientos forzados, uso indiscriminado de minas antipersonal, confinamientos, incremento de la criminalidad rural y urbana, la intensificación de las acciones de despojo de tierras por parte de macro proyectos, transnacionales y grupos armados ilegales. Es el círculo pernicioso de pobreza – guerra – pobreza.
El segundo grupo de problemas lo conforman los bajos niveles de gasto público. . Es preciso decir que la inversión pública es ínfima para generar espacios de productividad y competitividad. Es difícil entender que al final del gobierno nacional, aún el tema de infraestructura vial no está resuelto. Por otra parte, tampoco se observa inversión significativa en los componentes de desarrollo agrícola, pecuario y agroindustrial
El tercer grupo de problemas lo constituye el aislamiento general e histórico de nuestra región, lo que nos hace actuar como periferia. El aislamiento afecta la autoestima colectiva. Nos siguen observando como un territorio agregado, mas no como un polo de desarrollo. El poco o nulo peso político nacional de nuestra dirigencia hace que nuestra soledad sea profunda. . Es el círculo pernicioso pobreza-periferia- mayor pobreza
A los tres grupos de problemas y al problema principal, solo existe una alternativa de solución: la implementación de un programa integral de reducción de la pobreza con acompañamiento internacional., nacional, público, privado y comunitario. A estos problemas estructurales se ha sumado dos coyunturales que refuerzan y profundizan esta situación el desplome de las llamadas pirámides, el desabastecimiento del gas y la amenaza de la suspensión del subsidio a la gasolina.
HACIA UNA AGENDA DE DESARROLLO REGIONAL.
Diversos investigadores de la Historia regional como Jesús Martínez Betancur y Julián Sabogal han sustentado la tesis que la única manera para que nuestro Departamento supere su atraso histórico y logre que el Estado Central pague la deuda histórica con esta tierra, es la conformación de un Gran Bloque socio-político, que agrupe a la totalidad de la Clase Política sin distingos, Los Gremios Económicos y las organizaciones sociales y comunitarias , por lo tanto es estratégico retomar, consolidar e impulsar, con mayor ahínco, los esfuerzos por lograr UNA GRAN UNIDAD REGIONAL alrededor de una visión compartida de desarrollo. En un enfoque denominado por la Naciones Unidas de Desarrollo Humano Sostenible. El Desarrollo Humano Sostenible es un desarrollo que está a favor de los pobres, a favor de la naturaleza, a favor del empleo y a favor de la mujer. Enfatiza el crecimiento, pero un crecimiento con empleos, un crecimiento con protección del medio ambiente, un crecimiento que potencia la persona, un crecimiento con equidad
Esta visión de desarrollo Humano sostenible está contenida en la Vision de los tres últimos Planes de desarrollo tanto del Municipio de Pasto como del Departamento de Nariño. Lo que pone de presente que a pesar de tener distintas procedencias políticas es posible concertar sobre una visión de Desarrollo regional y los temas fundamentales de la agenda regional.
Esta visión consensuada de Desarrollo se expresa en el actual Plan de desarrollo de Nariño Adelante Nariño de la Siguiente manera:
• NARIÑO,TERRITORIO ACOGEDOR,BIODIVERSO,PLURIETNICO,MULTICULTURAL,EN MINGA PERMANENTE PARA LA CONSTRUCCION COLECTIVA Y CREATIVA DE CONDICIONES Y OPCIONES DE VIDA DIGNA , PAZ DEMOCRACIA , CRECIMIENTO ECONOMICO , SOSTENIBILIDAD , EQUIDAD SOCIAL Y DE GENERO. CON UNA CIUDADANIA QUE PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LOS ASUNTOS PUBLICOS Y GOBIERNOS ETICOS Y EFICIENTES QUE LIDERAN LOS PROCESOS DE DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE DE UN DEPARTAMENTO COHESIONADO, INTEGRADO AL PAIS Y CON ESTRECHOS LAZOS DE HERMANDAD Y AMISTAD CON EL ECUADOR Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO
EJES ESTRUCTURANTES DE LA AGENDA DE DESARROLLO REGIONAL.
Las líneas gruesas de dicha agenda de Desarrollo regional. Sustentada en la problemática descrita y la visión de desarrollo mencionadas anteriormente las sintetizamos en los siguientes elementos a gestionar por parte de las fuerzas vivas de la región, ya sea vía de inclusión de las Propuestas en el Plan nacional de desarrollo Nacional y sus respectivos presupuestos de inversión o en decisiones jurídicas y políticas de las entidades correspondientes.
1. Medidas de Emergencia a tomar inmediatamente, entre las cuales destacamos:
- Conformación de un Fondo para la Reactivación económica y la generación de empleo , declarando a los afectados por las pirámides como víctimas.
- Realizar gestiones con el Gobierno Ecuatoriano para importar Gas para el abastecimiento interno de los municipios del Departamento de Nariño
-Atención adecuada a la crisis humanitaria de las familias nariñenses afectadas por la agudización del conflicto armado, fumigaciones de cultivos ilícitos, desastres naturales en la costa pacífica y la extrema sequia en el Norte de Nariño
-Exigir el cumplimiento del Documento Conpes del 14 de Septiembre del 2009 que declara el proyecto
“Desarrollo Vial del Sur de Colombia” que comprende los corredores Tumaco – Pasto – Mocoa – Puerto Asís, incluida
La construcción de la Fase I de la variante de San Francisco – Mocoa, y Aeropuerto (Cano)
– Mojarras – Popayán, a cargo del Ministerio de Transporte y del Instituto Nacional de
Vías – Invías, como de importancia estratégica para la consolidación de la red vial del país,
De conformidad con la Ley 819 de 2003 y el Decreto 4730 de 2005.
Fortalecimiento y apoyo a los programas de sustitución de los cultivos ilícitos que adelanta actualmente la Gobernación del Departamento de Nariño con el apoyo de la Cooperación Internacional.
2. Gestión para temas Estructurales de la Problemática regional –
Planteamos los siguientes aspectos, aclarando que falta en las aéreas de educación, Seguridad alimentaria y medio ambiente
• Establecimiento de un fondo regional de apoyo a los proyectos económicos sociales de la región de frontera.
• Reforma a la fórmula del sistema de transferencias de la nación para las regiones.
• Plantear que la inversión mínima de la nación y sus institutos descentralizados en el Departamento de Nariño, deben corresponder al porcentaje de la población frente al nivel nacional y un adicional teniendo en cuenta situación de necesidades básicas insatisfechas.
• Construcción de la hidroeléctrica del Patía, la interconexión a las regiones y el programa de micro centrales en la zona pacífica nariñense.
• Construcción del Gasoducto Yumbo-Popayán pasto
• Apoyo a los programas y proyectos de las comunidades indígenas nariñenses fundamentados en los planes de vida
• Apoyo a los programas y proyectos de las comunidades negras fundamentados en la ley 70 de 1993 en los temas de medio ambiente, territorio, etnocultura y desarrollo minero y en especial el plan Etnodesarrollo “Nariño Pacífico”.
DOCUMENTACIÓN CONSULTADA
• Plan de Desarrollo 2008 – 2011 – “Adelante Nariño”
• Conferencia: Nariño Desafíos y Posibilidades, por Raúl Delgado Guerrero
• Plan de Acción Legislativa del candidato a la cámara por la Alianza Social Indígena, Raúl Delgado Guerrero.
• Programa de Gobierno Petro Presidente – Clara López Vicepresidente 2010 – 2014 “El Cambio Seguro”
• Documento Conpes 3609. Importancia estratégica del proyecto “Desarrollo Vial del sur de Colombia” 14 de septiembre de 2009.
• Documento “El Alegato por Nariño” del senador Eduardo Enríquez Maya
• Documento escrito “Los Problemas regionales de Nariño” por el economista Harold Montufar
• Acta Primer Consejo Comunal de Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez – Agosto 10 de 2002
• Acerca de la comunidad afro descendiente
• en Nariño, Documento presentado del primer consejo Comunal de Agosto 10 de 2002.
• Asociación departamental de organizaciones no gubernamentales ambientales de Nariño.
• Infraestructura para la competitividad del Departamento de Nariño
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